Barcelona, España. – La República Dominicana participó el pasado 18 de abril de 2026 en la IV Reunión en Defensa de la Democracia, celebrada en la ciudad de Barcelona, en un encuentro internacional que reunió a representantes de más de 20 países convocados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La delegación dominicana estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, en representación del Gobierno de la República Dominicana. La comitiva estuvo integrada además por el cónsul dominicano en Barcelona, Antonio José Gómez Peña, y el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Noel Sued Canahuate.
El encuentro se desarrolló en la Fira de Barcelona y abordó tres ejes fundamentales para la agenda democrática internacional: la protección de las instituciones democráticas, la lucha contra la desinformación en entornos digitales y el fortalecimiento del multilateralismo en el actual contexto global.
Esta cuarta edición del foro, impulsado desde 2024 por los gobiernos de España y Brasil, se consolidó como un espacio de coordinación política entre Europa, América Latina y África, orientado a la defensa y fortalecimiento de los sistemas democráticos frente a los desafíos contemporáneos.
Durante las sesiones participaron mandatarios y representantes de alto nivel, entre ellos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; y el expresidente de Chile, Gabriel Boric.
En su intervención inicial, el presidente Pedro Sánchez subrayó que “el extremismo crece cuando el sistema no responde”, haciendo un llamado a reforzar la cooperación internacional para la protección de las democracias. Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ofreció que México acogería la siguiente edición del encuentro en 2027.

Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó temas vinculados a la coyuntura internacional, señalando la necesidad de procesos de paz más amplios y advirtiendo sobre factores geopolíticos que influyen en la tensión global.
Participación dominicana y agenda digital
La participación de la República Dominicana tuvo especial relevancia en el bloque dedicado a la desinformación y las tecnologías digitales, un tema de creciente importancia en la agenda global. En este contexto, el Gobierno dominicano ha impulsado ante el Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a regular la libertad de expresión y los medios digitales, sustentado en los principios democráticos establecidos en la Constitución.
La presencia de la delegación dominicana en este foro internacional permitió fortalecer el intercambio de experiencias y contar con un marco multilateral de referencia para los debates internos sobre la regulación digital y la protección del ecosistema informativo.
Compromiso con la democracia y el Estado de derecho
La asistencia del ministro Antoliano Peralta Romero reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la defensa del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la cooperación internacional como herramientas para enfrentar los desafíos globales actuales.
La participación del país en esta cuarta edición del foro consolidó su alineamiento con los espacios multilaterales que promueven la democracia, el diálogo político y la colaboración entre regiones.
Finalmente, se destacó que la próxima edición de la Reunión en Defensa de la Democracia se celebrará en México en 2027, conforme fue anunciado durante el encuentro en Barcelona.

